Salamanca

Necesaria la coordinación de los tres niveles de gobierno: OCS

El presidente del organismo señaló que prácticamente se depende de la Federación para atender determinados delitos, pero esto no debe excusar al Municipio y al Estado.

Laura Villafaña

Salamanca, Gto, 27 diciembre 2023.- Aunque haya delitos que se persiguen de oficio y algunos dependen de la Federación, es necesaria la coordinación en los tres niveles de gobierno, pero también que los ciudadanos denuncien, pese a lo que implica el trato que reciben las víctimas los Ministerios Públicos, consideró el Observatorio Ciudadano de Salamanca.

El presidente del organismo,  Raymundo Gómez García señaló que prácticamente se depende de la Federación para atender determinados delitos relacionados con armas, drogas y robo de combustible, sin embargo, destacó que esto no debe excusar al Municipio y el Estado, por lo que insistió en que se requiere que haya coordinación.

Esto cuando se le cuestionó  si hacen falta políticas públicas que persigan delitos sin que haya denuncias, luego de los decomisos de dosis de narcótico en las inmediaciones del mercado, Tomasa Esteves, donde derivado de lo que ha señalado son problemas de extorsión, se han registrado homicidios dolosos. Todo ello, si. Que haya un solo detenido.

«Independientemente de la denuncia, tienen que llevar un seguimiento. Desgraciadamente, dependemos de la Federación, lo que es armas, droga, robo de combustible, son  de índole Federal. Eso que ya por eso se pueda excusar el Municipio y el Estado, también tienen que entrarle, pero realmente el que debe ejecutar estas acciones es la Federación, que debería estar coordinado», añadió

Por su parte,  Eduardo Jiménez Bárcenas, presidente de la asociación Pro- Dignificación del Centro Histórico en Salamanca e integrante del Observatorio, expuso que es necesario crear conciencia entre los ciudadanos sobre la importancia de denunciar pues de tratarse de robos, como los ocurridos en el primer cuadro de la ciudad, aunque hubiera infractores detenidos, obtenían su libertad a las 72 horas de no haber una carpeta de investigación.

El infractor se burla de la propia autoridad, la acción sería crear conciencia en la ciudadanía de la denuncia pero no se hace porque el Ministerio Público trata al denunciante de forma arbitraria, llegó y me dicen me robaron, a quien voy a detener, es cuestión de cultura de que los ciudadanos crean conciencia de que aunque me maltraten tengo que denunciar», añadió.

IKVO