Salamanca

Necesario atender descomposición social de Salamanca: Observatorio Ciudadano

No se reconoce la situación y tampoco hay comunicación por parte del Municipio, para que las autoridades escuchen.

Laura Villafaña

Salamanca, Gto, 14 febrero 2024.- El presidente del Observatorio Ciudadano de Salamanca ( OCS), Raymundo Gómez García dijo que además de la inseguridad es necesario y urgente que el Municipio atienda el problema de descomposición social en comunidades, y sectores vulnerables. 

Y es que señaló no se reconoce la situación y tampoco hay comunicación por parte del Municipio, para que las autoridades escuchen a los ciudadanos y representantes de los diferentes sectores de la sociedad.

El mercado está extorsionado desde el 90% y se niega esa realidad, hay una descomposición social terrible, un hacinamiento en las colonias más vulnerables de la ciudad, donde les hace falta servicios, falta un plan integral de Desarrollo Social, muchas cosas. Yo sé que la tarea en tres años es imposible cambiar, pero no veo bases fundadas y Salamanca sigue estando igual y cada vez se está deteriorando más en ese sentido, sin una estrategia” dijo.

De acuerdo con el empresario salmantino, el Municipio aseguró que tomaría cartas en el asunto con la reconstrucción del tejido social mediante el programa ‘Corazones Comunitarios’ con la habilitación de más de 200 espacios de convivencia en colonias del municipios, pero con mucho se han construido  cinco o seis. 

Por lo anterior, es que precisó es a través de empresarios y organizaciones civiles, que han habilitado programas propios, uno de ellos que promueve el fútbol, a través de  ‘Torneo de los Barrios’, a cuyos  jugadores se les patrocina el uniforme, balones, pues el propósito es incentivar el deporte.

“Tenemos alrededor de 60 equipos de niños en las zonas más vulnerables, y sigue creciendo; en la zona Sur: Valtierrilla, todas las colonias con alto grado de falta de servicios, por ejemplo, no tienen espacios de recreación y hemos ido habilitar esos espacios, que es austero, pero por lo menos tratamos de sembrar árboles, que no se permita a la gente que vaya a tomar ahí, sino que sea un espacio de recreación para estos niños que practican deporte y la idea es que practiquen entre semana” detalló.

A esto añadió proyectos para fomentar la música entre los niños, niñas y adolescentes con el apoyo del sacerdote de la comunidad de Valtierrilla. 

IKVO