Salamanca

Necesario denunciar posibles extorciones: Observatorio Ciudadano

“Tenemos que tener una cultura de denuncia porque si no se denuncia, no hay una carpeta de investigación, un delito que perseguir y siguen quedando impunes». Menciona Observatorio Ciudadano 

Laura Villafaña

Salamanca, Gto. 19 de abril 2023.- Entre enero y febrero de este año, en Salamanca se acumularon 21 denuncias por extorsión, 600% más frente a las únicas 3 que se registraron el primer bimestre del 2022. Esto de acuerdo con la última publicación del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ante este aumento, el presidente del Observatorio Ciudadano de Salamanca, Raymundo Gómez García, consideró es necesario denunciar para que estos delitos no queden impunes, sea cual sea el tipo de extorsión.

“Tenemos que tener una cultura de denuncia porque si no se denuncia, no hay una carpeta de investigación, un delito que perseguir y siguen quedando impunes, entonces creo que tenemos que trabajar ahí”, indicó.

El empresario salmantino detalló que además buscarán asesoría con gobierno del estado y el ministerio público a fin de generar estrategias para garantizar la denuncia y la seguridad de las víctimas.

“Poder asesorar, canalizar a estas personas  a otras entidades, donde puedan denunciar y no tengan miedo, temor que vayan a ser hostigados, o que información pase a manos que no deben caer, y sobre todo denuncias hasta por esas llamadas de las cárceles denunciar, porque así van bloqueando teléfonos, bloqueando cuentas, y de alguna forma generando un precedente, donde decirle a la autoridad federal, están saliendo un chorro de llamadas, y no estás haciendo nada”, añadió.