Salamanca

Observatorio Ciudadano de Salamanca reporta aumento delitos del fuero común; buscarán mesa de trabajo con autoridades

Hay una ligera disminución de homicidios, no es tan circunstancial o drástica esa disminución, pero sí hay un incremento en otros delitos: la violencia intrafamiliar, robos a negocios, a casas habitación, el tema de extorsión: Raymundo Gómez García.

Laura Villafaña

Salamanca, Gto a 11 de abril 2023.- El primer informe de incidencia delictiva hecho por el recién creado Observatorio Ciudadano de Salamanca delató un incremento en violencia familiar, robo a negocio, robo a casa- habitación y extorsión. Así lo expuso el presidente del organismo, Raymundo Gómez García, quien precisó que se necesita disminuir los índices de inseguridad, mediante la participación ciudadana.

Hay una ligera disminución de homicidios, no es tan circunstancial o drástica esa disminución, pero sí hay un incremento en otros delitos: la violencia intrafamiliar, robos a negocios, a casas habitación, el tema de extorsión, dijo. 

Para el empresario salmantino, el aumento en las denuncias de estos delitos en particular son consecuencia de la descomposición del tejido social

Tenemos una descomposición social terrible que deriva en drogas. violencia, niños maltratados, robos, alcoholismo y que tenemos que ejercer análisis y estrategias puntuales con la ciudadanía para ir mitigando cada uno de los índices más altos, explicó. 

Gómez García consideró que los ciudadanos deben aportar a la seguridad y desde el Observatorio, dijo, es importante no quedarse con las cifras oficiales de las autoridades, sino que haya una contraparte de la información que pueda analizar para aterrizar estrategias que se lleven a cabo en coordinación con los tres niveles de gobierno. 

Estamos haciendo trabajo de investigación, qué es lo que les afecta a los salmantinos, una serie de acciones de transparencia y lógicamente a lo que queremos llegar es a tener mesas de seguridad en donde hagamos una planeación con el gobierno del Estado, gobierno Federal, el gobierno Municipal y nosotros como ciudadanía, el tema es que la seguridad la hacemos todos y los ciudadanos tenemos que aportar algo, agregó.