Salamanca

Pide OCS que autoridades reconozcan problema en mercado Tomasa Esteves

Raymundo Gómez señaló que la situación puede escalar y se trata de una zona concurrida por la ciudadanía salmantina

Salamanca, Gto. a 26 de diciembre 2023.- Casi el 90% del mercado Tomasa Esteves tiene problemas de extorsión, una situación que las autoridades municipales deben reconocer en lugar de declarar que no pasa nada, sinónimo de que no se toman en serio las cosas, así lo señaló  Raymundo Gómez García,  presidente del Observatorio Ciudadano de Salamanca (OCS).

Esto derivado de los asesinatos de comerciantes que se han registrado en los últimos años y que continuaron este 2023 con al menos nueve víctimas más,  un problema que el alcalde, César Prieto, atribuyó a la venta de droga, derivado de decomisos en la zona.

“Tenemos muchas quejas anónimas y de comerciantes amigos que se quejan y dicen que están, creó que casi el 90% del mercado con problemas de extorsión, para empezar; y si nuestra autoridad no reconoce eso, pues entonces no lo toma enserio, si hay un problema de drogadicción, tenemos que hacer estrategias puntuales, y se tienen que sentar con los comerciantes a revisar realmente lo que está pasando, escuchando a las personas que están sufriendo este tipo de acciones y qué posibles soluciones hay”, dijo.

El empresario dijo que el Estado tiene la capacidad de saber qué es exactamente lo que pasa en el mercado, y la gente tiene miedo, por lo que se le debe ofrecer las garantías para que puedan denunciar, pues la falta de carpetas de investigación, se ha convertido en la justificación de las autoridades para no hacer nada.

Raymundo Gómez agregó que la situación puede escalar y se trata de una zona concurrida por familias, mujeres y niños, que nada tiene que ver, de ahí la importancia de que el municipio abra las puertas a los comerciantes para atender el problema.

“Es lamentable lo que está pasando, muy lamentable y con la poca acción en el Municipio y no tomando con seriedad que se debe, esto se puede estar agravando y en este sentido, necesitamos apoyar a nuestros comerciantes salmantinos en este tema, y poder buscar una solución, no nada más con el Municipio, es una falta de coordinación con los tres niveles de gobierno”, agregó.