Corredor IndustrialSilao

Crecen exportaciones de sectores tradicionales

Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior refirió que Guanajuato exportó más de 21 mil 700 millones de dólares durante el 2018, periodo en el que los sectores tradicionales protagonizaron un crecimiento relevante, explicó.

Redacción

Silao, Guanajuato; 12 de marzo 2019.Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior refirió que Guanajuato exportó más de 21 mil 700 millones de dólares durante el 2018, periodo en el que los sectores tradicionales protagonizaron un crecimiento relevante, explicó.

Dijo que sectores como el agroindustrial, metalmecánica, productos químicos, aparatos electrodomésticos, artesanías, aeronáutico y cuero – calzado registraron crecimientos de hasta dos cifras en algunos casos.

Detalló que el sector agroalimentos es el que más mostró un gran potencial al crecer en un 5% de manera constante en los últimos años, esto gracias a estrategias que se realizan en conjunto con la SDAyR y la Secretaría de Desarrollo Económico, mismas que buscan colocar a Guanajuato como un estado líder de dicho sector.

Otro de los sectores que mostró un comportamiento positivo fue calzado al crecer un 5.18% en 2018, y que es representado en el extranjero por más de 300 empresas, mismas que ocupan cerca de 40 mil 896 personas como fuerza laboral.

Rojas Ávila estimó que durante el periodo enero- diciembre de 2018, mil 246 empresas exportadoras emplean cerca de 170 mil personas para producir productos y servicios que se comercializan en el mundo; cabe resaltar que las empresas de Guanajuato enviaron mercancías a más de 131 países, en donde destacan Estados Unidos, Canadá, Colombia, Alemania y China.

Mientras que los destinos a donde los productos de Guanajuato llegaron por primera ocasión son Angola, República de Ruanda, Congo, Guam, Libia, Tanzania, Nueva Caledonia, Granada, Albania y Liechtenstein, entre otros.

Finalmente resaltó que Guanajuato se está abriendo nuevos sectores en donde la mentefactura es la materia prima.