Silao

Eufrosina Cruz enamoró a silaoenses con su historia de vida

Eufrosina logró inspirar a los presentes con su historia y con su trabajo para la construcción de un mundo mejor para las mujeres y los pueblos indígenas y Afromexicanos.

Redacción
Silao de la Victoria, Guanajuato. 26 de mayo 2023.-  Los y las silaoenses escucharon la historia de lucha y esfuerzo de superación de Eufrosina Cruz Mendoza de origen indígena y destacada legisladora, quien ofreció una conferencia en las instalaciones de la UniverCiudad Silao.

El presidente municipal, Carlos García Villaseñor, junto con su distinguida esposa la Sra. Ivonne Castro Tovar le otorgaron un reconocimiento y agradecieron el poder compartir con los silaoenses sus experiencias y trayectoria en su lucha a favor de los pueblos indígenas y la igualdad de género.

En su mensaje de agradecimiento el presidente, Carlos García, reafirmó que con las mujeres todo sin las mujeres nada, y reconoció su labor de inspiración para las mujeres.

Eufrosina Cruz Mendoza compartió relatos de su libro «La Niña de la Montaña”, “Cuando los sueños se hacen realidad”, uno de los libros más vendidos a nivel nacional e internacional.

La escritora, activista y conferencista es una política indígena zapoteca y diputada federal quien ha destacado por su activismo en pro de los derechos de las mujeres indígenas y de las comunidades; y además consiguió reformar la Constitución de nuestro país para que se castiguen los matrimonios infantiles o equiparables.

Y también en su Artículo 2 apartado A que reconoce los derechos de las mujeres indígenas al voto activo y pasivo.

En su destacada trayectoria la ONU la reconoció como una de las 100 mujeres más poderosas del mundo, ha sido penalista en el Foro Internacional Woman True North y Women´s Forum México, entre muchas más acciones desde el 2007 que emprendió una lucha por el reconocimiento pleno de los derechos políticos de las mujeres, cuando le negaron participar en las elecciones para la presidencia municipal por el sistema de usos y costumbres, por el simple hecho de ser mujer.

Eufrosina logró inspirar a los presentes con su historia y con su trabajo para la construcción de un mundo mejor para las mujeres y los pueblos indígenas y Afromexicanos.