Corredor IndustrialIrapuato

SSG informa panorama de cáncer de útero en Irapuato

Jurisdicción Sanitaria VI realiza 17 mil 720 citologías líquidas.

Redacción
Irapuato, Gto. 18 de agosto de 2023.- El Sistema de Salud de Guanajuato que encabeza el Dr. Daniel Díaz Martínez incrementó las acciones para la detección oportuna del cáncer de útero en Irapuato. Díaz Martínez aseguró que se implementan acciones para la detección oportuna de este tipo de cáncer mediante:
1. Vacunación contra VPH (protege contra los tipos de VPH asociados al 70% de los cánceres)
2. Uso del condón (reduce en 70% la transmisión del VPH)
3. Detección oportuna y tratamiento de lesiones precancerosas

Este tipo de cáncer es la única neoplasia prevenible al 100%.

Específicamente en la Jurisdicción Sanitaria VI de Irapuato se han realizado más de 17 mil citologías líquidas.

Los municipios que integran la Jurisdicción Sanitaria VI son Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, Pueblo Nuevo y Pénjamo, entre todos estos se han realizado 17 mil 720 estudios de detección.

El cáncer cérvico uterino no suele presentar síntomas, por eso es importante que te practiques el Papanicolaou de manera periódica, ya que si se detecta a tiempo es curable.

El Papanicolaou es una sencilla prueba que se realiza para detectar si existe algún daño en el útero y que pueda desarrollar un cáncer.

Es necesario acudir a la unidad de salud más cercana y solicitar esta prueba en los siguientes casos: A partir del inicio de la vida sexual, cada 3 años y en menores de 18 años, después de 3 años del primer periodo menstrual.

La Secretaría de Salud de Guanajuato cuenta con la infraestructura adecuada para la prevención y atención de la enfermedad.

Y 4 laboratorios para el diagnóstico de la enfermedad ubicados en los hospitales de: León, Irapuato, Celaya y Guanajuato.

Para los casos positivos de cáncer, contamos con unidades oncológicas en los hospitales de León y Celaya, donde se brinda el tratamiento sin ningún costo para la paciente.