El Instituto de la Juventud de Guanajuato actualizó las reglas del programa Becas Nuevo Comienzo para fortalecer el apoyo a jóvenes en situación vulnerable.
Daniel Vilches
Guanajuato. 08 octubre 2025.- La directora del Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes en el Estado de Guanajuato, Alma Regina Trujillo Domínguez, anunció que las reglas de operación del programa Becas Nuevo Comienzo, se actualizaron con el objetivo de garantizar apoyos más efectivos y focalizados, especialmente para jóvenes en contextos vulnerables.
Lo anterior, luego de que Verónica Cruz Sánchez, directora de la organización Las Libres, cuestionó la convocatoria lanzada por el Instituto para otorgar becas a niñas desde los 13 años y mujeres de hasta 25 en situación de embarazo o con hijos, inscritas en escuelas públicas o privadas de nivel básico, medio superior o superior.
La funcionaria estatal explicó que la medida busca fortalecer políticas públicas con enfoque humanista y perspectiva de género, en coordinación con diversas dependencias estatales, a fin de promover el desarrollo integral de las juventudes mediante la educación, la salud, la inclusión y el respeto.
Trujillo Domínguez dijo que el Instituto reconoce la legítima preocupación ciudadana en torno a la protección de adolescentes y mujeres jóvenes, por lo que las modificaciones buscan asegurar que los apoyos respondan verdaderamente a las necesidades reales de quienes enfrentan condiciones adversas.
NJET
