Estatal

Al último corte, reporta Guanajuato 121 casos de influenza

Ésta es una de las temporadas mas altas de influenza a nivel nacional después de la epidemia registrada en el surgimiento del virus en el año 2009.

Guanajuato, Gto. 13 de Febrero 2019.- Integrantes del Consejo Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) redoblaron de forma sectorial las tareas preventivas para contener la influenza, todavía se esperan cambios de temperatura en las próximas semanas que propiciarán la prevalencia del virus.

El secretario de salud Daniel Díaz Martínez reconoció que no existen muertes en menores de 5 años ni embarazadas, sin embargo, de los fallecimientos reportados en esta temporada alta que abarca de octubre del año pasado a marzo de este año, un factor denominador es que no tenían su vacuna aplicada y no iniciaron el tratamiento al menos en las primeras 48 horas de la enfermedad.

Dijo que esta es una de las temporadas mas altas de influenza a nivel nacional después de la epidemia registrada en el surgimiento del virus en el año 2009.

Por su parte, Juan Luis Mosqueda Infectólogo de la Secretaría de Salud subrayó que existen 17 Unidades Monitorias de Influenza que permita abrir una ventana de oportunidades de análisis de casos y su estudio. De la misma forma reconoció el trabajo intersectorial para la detección oportuna de casos, ante una de las temporadas más altas a nivel nacional.

Hasta este lunes en esta temporada se reportaron 121 casos positivos a influenza y 1565 casos de enfermedad tipo influenza o infección respiratoria aguda crónica.

Finalmente, Laura Quintero Salazar responsable estatal de vacunación informó que en cuanto la aplicación de vacunas contra el virus, se alcanzaron a recibir 735 mil dosis solo de la SSG para esta temporada, y en este momento existe un avance de 102 por ciento de aplicación.