Estatal

Atiende SMAOT solicitudes para nuevos Centro de Verificación

La convocatoria está dirigida al público en general  así como aquellas personas que operaron un verificentro en la prueba dinámica y busca garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos.

Redacción

Guanajuato, Gto., a 13 de abril del 2023.- La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial recibió 75 solicitudes para la autorización de nuevos Centros de Verificación Vehicular  y Líneas Adicionales a diésel, mismos que, actualmente, se encuentra nen proceso de revisión y análisis de la documentación, misma que de requerir aclaración o rectificación, los solicitantes contarán con 10 días hábiles para presentar lo correspondiente.

María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la Secretaría recordó que la convocatoria está dirigida al público en general  así como aquellas personas que operaron un verificentro en la prueba dinámica y busca garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos a través del fortalecimiento del Programa Estatal de Verificación Vehicular.

Explicó que durante el proceso , se realizaron acercamientos con empresarios dueños de Centros quienes fueron escuchados y expusieron sus inquietudes.  Apuntó que el fortalecimiento del programa garantizará el derecho a la salud de los guanajuatenses, al contar con Centros que cumplen las normas oficiales mexicanas; brindar el servicio en aquellos municipios que no cuentan con Centros y a la vez permitir a los empresarios del ramo cumplir con los lineamientos requeridos.

Dijo, con la modernización del programa, a través del sistema de citas, https://verifica.guanajuato.gob.mx/ se evita que los ciudadanos tengan que hacer filas, sólo tienen que ingresar su correo, elegir el municipio, el CVV, horario  disponible e ingresar su placa, lo que garantiza contar con un servicio eficiente. Así mismo a través de la aplicación Eco App (disponible para IOS y Android) y en el sitio https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/centros-de-verificacion-vehicular conocen los CVV más cercanos para realizar su verificación.

Agregó que en Guanajuato, los vehículos en circulación contribuyen con el 30 % de las emisiones totales de Óxidos de Nitrógeno (NOx) y el 8% de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) generadas, ambos precursores del Ozono (O3), todos ellos contaminantes perjudiciales para la salud humana.

Finalmente y en relación al calendario del primer semestre, detalló que en abril corresponde a los autos con terminación de placas 3 y 4 y en mayo, 1 y 2.