EstatalGuanajuato

Buscan atender el cáncer infantil con la creación de una nueva ley

La iniciativa de ley se turnó a la Comisión de Salud Pública para su estudio y dictamen.

Devin Ayala.

Guanajuato, Gto., 19 de mayo de 2022.- Con la finalidad de proteger los derechos de salud de la infancia y adolescencia, la diputada de Movimiento Ciudadano, Dessire Ángel Rocha, presentó una iniciativa para crear la Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en menores.

Esta propuesta fortalecerá al sector salud para brindar una mejor atención y tratamiento oportuno a las personas infantes y adolescentes que padezcan cáncer.

Comentó que cada año se detectan cinco mil nuevos casos de cáncer infantil, siendo la primera causa de muerte entre pacientes de entre cinco y 12 años de edad.

La legisladora comentó que la iniciativa permitirá amortiguar los elevados costos que representa el tratamiento del cáncer a las familias guanajuatenses, que superan los 150 mil pesos anuales.

También hizo dijo que ayudará a mejorar la coordinación que debe existir por ley entre el gobierno estatal y el federal para atender el tema, ya que sostuvo que no había esa coordinación y cada gobierno realizaba esfuerzos aislados.

Por ello, la iniciativa de ley se turnó a la Comisión de Salud Pública para su estudio y dictamen.