Guanajuato carece de una ley que proteja a personas cuidadoras y garantice derechos de infancias con discapacidad, señala informe presentado a la ONU.
Leonel Araiza
León, Gto. 28 de mayo de 2025. -El estado de Guanajuato carece de una ley para proteger a las personas cuidadoras y garantizar los derechos humanos de las infancias con alguna discapacidad.
Cynthia Ramírez Fernández, abogada e investigadora, detalló lo anterior de acuerdo con el informe que presentaron cuidadoras de personas con discapacidad y especialistas a la relatora especial sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas.
El documento fue elaborado con testimonios de las y los cuidadores de los estados de Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, Coahuila y Guanajuato.
Ramírez Fernández expresó que por esta falta de legislación no se puede regular los programas sociales para que se contemple una línea de acción para las personas cuidadoras, o incluso no se pueden generar políticas para crear centros de cuidado para infancias con discapacidad, diagnósticos para conocer cuántos niños necesitan cuidado y quiénes los cuidan, entre otros factores.
Finalmente comentó que el informe se presentará el próximo octubre a la relatora de las Naciones Unidas.
ACAE