Estatal

Comparten experiencias en materia hídrica por la eficiencia del agua

Comisión Estatal del Agua de Guanajuato realiza vinculación internacional con el Ministerio Español para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Redacción

Madrid, España; a 26 de marzo de 2024.- En el marco de la visita institucional a España por parte de Directivos de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato y personal del sector hidráulico del Estado, se realizó un encuentro con el Ministerio Español para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la Dirección General de Aguas.

En este encuentro se tuvo la oportunidad de compartir experiencias exitosas en el manejo y gestión integral del agua.

Un ejemplo de ello fue la presentación que el ministerio expuso sobre como España y las diferentes provincias participan en el manejo del recurso hídrico, lo que les ha permitido ser ejemplo y modelo a nivel Internacional.

A la par se conoció el exitoso programa de apoyo para la digitalización de las aguas que tienen bajo su manejo los regantes españoles, lo cual contribuye a dar un seguimiento preciso y en tiempo real de los recursos hídricos en el País Europeo.

Adicionalmente con el auspicio de ICEX España, dependiente de la Secretaría de Estado Española de Comercio, se llevaron a cabo
encuentros con la comitiva encabezada por la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, junto con organismos operadores de agua y distritos de
riego, donde se llevó a cabo una presentación de las acciones y estrategias que se están implementando en el Estado para la mejora
continua de la infraestructura hidráulica y consolidar así la eficiencia y conservación del agua como camino y guía por la sustentabilidad hídrica.

En este encuentro se tuvo la oportunidad de realizar una vinculación interinstitucional con empresas del país ibérico dedicadas al sector hidráulico.

Es importante mencionar que como parte de la visita de trabajo que directivos de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato y personal del sector hidráulico del Estado realizó en regiones españolas se llevó a cabo un encuentro con Aguas de Valencia (Global Omnium).

Este organismo es un grupo dedicado a la gestión del agua, el cual está integrado por empresas que tan solo por mencionar, algunas de ellas cuentan con más de un siglo de experiencia lo que ha contribuido al crecimiento de las ciudades en los que trabajan y donde a través de un proyecto empresarial asumen la responsabilidad de gestionar de manera integral el vital líquido.

Cabe destacar que la organización lidera la implementación de las mejores soluciones tecnológicas que permiten una gestión más eficaz de las instalaciones hidráulicas, desarrollando eficiencia y mejora del rendimiento hídrico para contribuir con la conservación del agua.

Adicionalmente se realizó un recorrido por el centro de comando de Global Unión, espacio donde se analizan los avances en el seguimiento a las comunidades de regantes, el monitoreo de su actividad de riego y la forma como la tecnología puede ayudar a hacer más eficiente el trabajo en el sector agrícola.

Dentro de este encuentro, y con el objetivo de sumar experiencias y tener la oportunidad de implementarlas se visitó la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Valencia en donde el personal encargado de su operación, explicó y compartió el funcionamiento, tecnología utilizada para beneficio de la propia ciudad, zona conurbada en las que habitan con 1 millón 700 mil personas.

La operación de la planta de tratamiento tiene una alta complejidad para llevar a cabo sus actividades, ya que al encontrarse en una ciudad a la orilla del mar y con problemáticas como la intrusión salina, debe cumplir con la regulación española que exige cumplir con los parámetros necesarios para desarrollar sus actividades adecuadamente.

A través de la vinculación internacional e interinstitucional se continúa generando sinergia en materia hídrica, aprendizaje y conocimientos por medio de la tecnología más avanzada y de última generación por la sustentabilidad hídrica.

IDHM