Sandra Pedroza denunció que criminalizar el aborto en Guanajuato es violencia institucional y urgió una reforma integral para garantizar derechos sexuales y reproductivos.
Daniel Vilches
Guanajuato, Gto. 04 de junio de 2025. -La diputada local de Movimiento Ciudadano, Sandra Pedroza, expresó que la criminalización del aborto en el estado constituye una forma de violencia institucional que ha dejado consecuencias graves en la vida y la salud de niñas, adolescentes y adultas.
Pedroza denunció que entre 2020 y 2023 más de cuatro mil menores fueron obligadas a continuar con embarazos, de las cuales más de mil tenían entre 10 y 14 años.
Además, reveló que al menos 17 mujeres han sido investigadas penalmente por decidir interrumpir su embarazo, mientras cientos más han tenido que salir del estado para acceder a servicios legales en otras entidades.
La legisladora destacó que la propuesta de su bancada busca no sólo la despenalización, sino también una reforma integral que garantice educación sexual, acceso a servicios de salud reproductiva y acompañamiento institucional para quienes lo requieran.
La votación del pasado 29 de mayo en el Congreso local resultó en 16 votos a favor y 18 en contra, por lo que este jueves se repetirá el proceso legislativo.
La intervención de Pedroza también alertó sobre el impacto político y social de archivar la iniciativa, subrayando que la presión nacional e internacional está centrada en la decisión que tomen las y los legisladores de Guanajuato, ante lo que consideró un momento histórico para los derechos de las mujeres.
ACAE