Estatal

Continua IMSS Guanajuato con viabilidad de infraestructura ante contingencia sanitaria

Para garantizar la atención y protección a la población derechohabiente y usuaria de los servicios que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato ha realizado diversas adaptaciones en su infraestructura en la presente emergencia sanitaria por COVID-19.

Redacción

Guanajuato, Gto; 16 de junio de 2020.- Para garantizar la atención y protección a la población derechohabiente y usuaria de los servicios que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato ha realizado diversas adaptaciones en su infraestructura en la presente emergencia sanitaria por COVID-19.

Al día de hoy se cuenta con ventiladores y camas disponibles para la atención de pacientes por lo que con la infraestructura es totalmente funcional. En Guanajuato el IMSS cuenta con 2.5 millones de derechohabientes.

Los servicios médicos se otorgan en 64 unidades de atención médica, de ellas 11 son hospitales. Existen seis hospitales híbridos reconvertidos a la atención de pacientes con COVID, lo que significa que requirieron adecuaciones en la infraestructura y la definición de nuevos procedimientos para la atención médica a fin de atender en ciertas áreas hospitalarias a pacientes COVID-19 y en otras, con el aislamiento que se requiere, a pacientes no portadores de esta enfermedad, con la posibilidad de incrementar el número de camas disponibles para la emergencia sanitaria.

Las áreas modificadas fueron estudiadas y aprobadas por el área médica del IMSS en Guanajuato en conjunto con las autoridades de cada unidad y hospital, a fin de que fuese la mejor opción en cada edificio para garantizar el correcto manejo de pacientes COVID-19, así como la protección de quienes circulan por dichas áreas y evitar contagios de la enfermedad.

La totalidad de la infraestructura de Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, en León está enfocada a la atención de COVID-19, por lo que su personal y equipamiento médico atienden sólo a pacientes infectados por coronavirus.

El IMSS en Guanajuato hospitaliza a pacientes COVID-19 en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1 de León, el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 de Irapuato, No. 4 de Celaya y el Hospital General Regional (HGR) No. 58 de León y se cuenta con reserva de los hospitales HGZ No. 3 de Salamanca y No. 21 de León, así como el Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 54 de Silao; en los cuales también se realizaron modificaciones de infraestructura para la atención requerida en cada nosocomio.

El IMSS recomienda a la población continuar con las medidas preventivas como el lavado de manos frecuente, estornudar o toser cubriéndose con la parte interna del codo, mantener la sana distancia, permanecer en casa o salir sólo para lo estrictamente necesario.

Para obtener los mejores resultados ante la emergencia sanitaria por COVID-19 se requiere del trabajo institucional estratégico y la coordinación interinstitucional de todo el sector salud para beneficio de las y los guanajuatenses.