Estatal

Culmina exitosamente la 10ª Semana Escolar por la Paz en Guanajuato

Escuelas desde preescolar hasta nivel medio superior se sumaron a actividades en favor de la paz.

 Redacción

Guanajuato, Gto. 25 de septiembre de 2023.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, concluyó con éxito la 10ª Semana Escolar por la Paz, la cual se desarrolló del 18 al 22 de septiembre con la participación de instituciones de educación básica y media superior en acciones que fortalecieron la participación y responsabilidad de toda la comunidad educativa para consolidar la paz duradera en el entorno escolar.

Esta significativa semana se caracterizó por la corresponsabilidad, colaboración, trabajo en equipo y entusiasmo de las y los estudiantes, sus directivos y docentes, madres y padres de familia, así como dependencias estatales y municipales, quienes convencidos de que la paz es el punto de partida para construir una mejor sociedad, se sumaron a las jornadas de trabajo, tal como lo marca la Agenda Transversal “Educamos para la Paz”, que se presentó en el arranque de la semana.

Durante cinco días, la comunidad educativa del estado registraron el desarrollo de  actividades lúdicas, deportivas, artísticas, culturales y de prevención, acorde a cada nivel educativo, así como talleres prácticos de mediación escolar y webinars virtuales a cargo de especialistas, con temas como: Estrategias para crear un espacio seguro, 100 sueños en movimiento, Vamos a crear el Día de la Paz, todos los días y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, elemento esencial para una convivencia en la paz, entre otros, todos con una amplia participación.

También se escenificaron ocho obras de teatro de Artes en la Escuela, siete caravanas “Convivir es compartir”, cuenta cuentos, circuitos de lectura y obras de teatro, dos mini mundialitos de futbol y exposiciones de arte alusivas a la paz y concursos de dibujo.

Cabe destacar que en cada actividad se priorizó que las y los estudiantes aprendieran a resolver conflictos de forma pacífica, individual y colectivamente, fortalecieran sus habilidades socioemocionales a través de la promoción de los derechos humanos, con base en prácticas pedagógicas inclusivas, equitativas y participativas.

Tal es el caso de la escuela Ignacio Allende de la comunidad La Semita, San Luis de la Paz, donde la maestra Norma Edith Sánchez de Santiago, llevó a cabo tertulias literarias, collage de la maleta de mi vida y creación de carteles donde el tema central fue “el derecho a vivir sin violencia”, logrando un significativo impacto y trascendencia por el involucramiento de las familias.

Otra actividad que despertó las emociones fue la gran final del torneo de futbol 7 “Mini Mundialito”, el cual fue planeado para concluir el día internacional de la paz, y con ello impulsar la sana convivencia y competencia entre estudiantes de doce primarias del municipio de San Luis de la Paz, donde resultaron finalistas las escuelas Chupitantegua y Gregorio Torres Quintero, y en medio de un partido reñido se quedó con el triunfo esta última, con un marcador de 3 a 1. Enlace de la transmisión del partido: (https://fb.watch/ncRG60dVKK/?mibextid=Nif5oz).

De igual forma, en las principales calles de Irapuato se realizó un desfile con la participación de más de 700 personas, entre docentes, estudiantes, madres y padres de familia, así como personal de la Delegación Regional IV, quienes portaron mantas y pancartas alusivas al fomento de la paz en las escuelas y en los entornos sociales.

En el colegio Marina Roa Rodríguez, del municipio de Coroneo, se dio cierre de actividades con los talleres de derechos humanos y habilidades socioemocionales al alumnado de la institución, para de incentivar la empatía entre compañeros e impulsar el buen manejo de sus emociones, así como crear ambientes escolares seguros y empáticos.

Ahí, el alumno Dilan Ubaldo Medina, se comprometió, a nombre de todo el alumnado, a desarrollar los valores que sus madres, padres y docentes les inculcan, para contribuir a un mundo pacífico.

Mientras que, en Valle de Santiago, a manera de clausura de la Semana Escolar por la Paz, niñas y niños de la primaria Francisco I. Madero de la comunidad Zapotillo de Mogotes, realizaron un desfile, acompañados de madres y padres de familia, así como de sus maestras y maestros, además montaron una exposición de sus propuestas en favor de la promoción y permanencia de la paz en su entorno, tanto académico, como social.

Las y los estudiantes, plasmaron mensajes significativos, que reflejan su deseo por aportar su granito de arena, tales como: “No hay camino hacia la paz, la paz es el camino”, “solo caminando juntos hacia la paz, podremos encontrarla de verdad”, entre otros”.

Una pieza fundamental para el éxito de las actividades a nivel estatal fue la intervención de más de 700 docentes de la Comisión Multiplicadores por la Paz de las Repúblicas Escolares, quienes enriquecieron los contenidos de las estrategias.

La Semana Escolar por la Paz, forma parte de la estrategia de la Agenda Transversal “Educamos para la paz”, que establece la coordinación de las diversas instancias y aborda de forma integral los programas que inciden en la protección de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en los diferentes ámbitos de la escuela, trayectos escolares, hogar, comunidad y ciberespacio.

Con estas acciones, la Secretaría de Educación de Guanajuato refrenda el compromiso de impulsar el Pacto Social por la Educación, en el componente de convivencia escolar pacífica, y así propiciar espacios seguros y armónicos donde las y los estudiantes se desarrollen de forma integral para seguir construyendo el Mejor Sistema Educativo de México.