Estatal

Denuncian ganaderos de Guanajuato estar en el olvido

El presidente de la Unión Ganadera Regional Guanajuatense, señaló que la Federación se ha olvidado de los productores de este sector. 

Laura Villafaña

Irapuato, Gto. 08 de abril de 2024. –Rodolfo Montemayor Lara, presidente de la Unión Ganadera Regional Guanajuatense, señaló que la Federación se ha olvidado de los productores de este sector.

Esto luego de sellar que actualmente no se pueden exportar o movilizar las cabezas de ganado debido a que hay problemas para identificarlo.

Añadió que tampoco  hay organismos de certificación, ni médicos especialistas suficientes, temas son responsabilidad del Gobierno Federal, misma que tampoco tiene programas, ni presupuesto.

 “Los productores ganaderos lo vivimos todos los días, no podemos comerciar nuestros productos hasta por temas tan sencillos como la expedición de un certificado sanitario, o la correcta identificación y que genera esto corrupción, que genera esto cotos de poder, estamos preparados los ganaderos para combatir los temas del cambio climático, le sufrimos, le metemos a la chamba, nos levantamos a ordeñar, que el maíz caro, que el trigo barato” , expuso.

Aunado a esto destacó que se enfrentan a un despoblamiento por la poca disponibilidad de agua, y temen que se muera su ganado.

Precisó que actualmente les pagan a precios bajos su producción, consecuencia de un decreto que permite la libre exportación.

“ Y luego nos meten un golazo con un decreto que permite la libre exportación de productos y subproductos que justifican con un tema de pondera la economía las familias y quiero preguntarles si a alguien le bajaron el kilo de filete en la carnicería”, sostuvo.

Por lo anterior, Montemayor Lara  consideró necesario atender al sector ganadero, pues los botaron al olvido.

ACAE