Estatal

Desabasto de gas pega a industrias de la transformación

De acuerdo con la Canacintra Irapuato el gas natural es la segunda fuente de energía más utilizada en las industrias del bajío.

Nancy Venegas/ Daniel Vilches

Irapuato/León, 22 de Febrero 2021.- Javier Lagunas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, (Canacintra) de Irapuato, señaló que el desabasto de gas natural complica aún más las finanzas de las empresas del sector, pues apenas enfrentaban las afectaciones económicas por la pandemia de Covid-19, cuando surge esta nueva crisis.

De acuerdo con la Canacintra Irapuato el gas natural es la segunda fuente de energía más utilizada en las industrias del bajío, ante el desabasto, las armadoras Mazda y General Motors, anunciaron la suspensión temporal de actividades y con ello cientos de empresas proveedoras deberán también hacer una pausa, lo que pone en riesgo cientos de empleos.

Javier Lagunas insistió en que es momento de analizar alternativas de energías renovables.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, Luis Gerardo González consideró que la Federación debe apostarle a invertir en infraestructura para el almacenado de gas natural para evitar garantizar al abasto a los sectores productivos que dependan de ello y no se frene la economía del país.

El empresario destacó que en Guanajuato sí se afectaron varios sectores como el automotriz con Mazda y General Motor, aunque por el momento no se conoce el daño que se ha hecho por los apagones y la escases de gas en el estado.