Estatal

Entrega INAEBA certificados escolares a migrantes radicados en Texas

Durante los últimos dos años, el Programa Educación Sin Fronteras del INAEBA, ha atendido a más de 2 mil 400 guanajuatenses en rezago educativo que viven en los Estados Unidos.

Redacción

Guanajuato, Gto., 22 de Febrero 2019.- Como parte de su Programa Educación Sin Fronteras, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), entregó 80 certificados digitales con validez oficial a migrantes radicados en la ciudad de Houston, Texas, en los Estados Unidos.

La entrega corresponde a la jornada de aplicación de exámenes realizada por personal del INAEBA el pasado 8 de septiembre del 2018, en la Iglesia St. Charles Borromeo, en Houston, donde se contó con el apoyo de la Federación Caminos de Guanajuato, que llevó a cabo la convocatoria entre los connacionales.

En total participaron 117 migrantes de los cuales, 29 solicitaron realizar un examen de conocimientos para acreditar su primaria y 88 para la secundaria.

Con un índice de aprobación del 84 por ciento, 98 de estos beneficiarios acreditaron el nivel de estudios que solicitaron, correspondiendo 26 a primaria y 72 a secundaria. Además, de 20 migrantes que solicitaron presentar examen de primaria y de secundaria, 17 pasaron ambos niveles.

La directora general del INAEBA, Esther Angélica Medina Rivero reconoció el trabajo de la presidenta de la Federación, Rosy Zavala y de todo su equipo por la convocatoria y la colaboración con el Instituto para la atención de los migrantes.

Recordó que durante los últimos dos años, el Programa Educación Sin Fronteras del INAEBA, ha atendido a más de 2 mil 400 guanajuatenses en rezago educativo que viven en los Estados Unidos, y en Guanajuato, a los que fueron repatriados o decidieron regresar de manera voluntaria.

El objetivo del programa es certificar los conocimientos de educación básica de los migrantes y sus familias con el fin de que puedan obtener un certificado de estudios con validez oficial que les facilite su reincorporación laboral en el estado en caso de que se encuentren en situación de retorno por repatriación o regreso voluntario.