Estatal

Fallecidos guanajuatenses por Covid-19 en EUA no es la cifra exacta

Hasta el corte del 28 de abril de 2020, se han reportado cinco guanajuatenses migrantes que fallecieron en Estados Unidos, sin embargo, esa cifra no es exacta debido al número de decesos por Coronavirus que se han registrado en personas latinas y mexicanas.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 28 de abril de 2020.- Hasta el corte del 28 de abril de 2020, se han reportado cinco guanajuatenses migrantes que fallecieron en Estados Unidos, sin embargo, esa cifra no es exacta debido al número de decesos por Coronavirus que se han registrado en personas latinas y mexicanas.

Así lo dio a conocer el secretario del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, Juan Hernández, quien explicó que de acuerdo a lo que reportan los consulados en Estados Unidos, las cifras podrían ser mayores a las que actualmente se reportan, pues falta actualizar los registros de decesos migrantes en el país vecino, mismos que estarán llegando en la semana a las diferentes entidades federativas de México.

En cuanto a connacionales guanajuatenses contagiados de Covid-19 se reportan 23, además de 5 sospechosos y 167 que han retornado a Guanajuato hasta la fecha.

Aunado a ello, el funcionario estatal reconoció que anteriormente no habían manejado el término ‘varados’ en la secretaría, esto en referencia a los más de 100 guanajuatenses que están en todo el mundo sin la posibilidad de regresar al estado por el cierre de aeropuertos o cancelación de vuelos.

Por ello mencionó que la Secretaría de Relaciones Exteriores cuenta con un fondo para apoyar económicamente a las personas que se encuentren en situación de ‘varado’, por lo que el trabajo que han hecho como autoridad estatal es estar en contacto con los guanajuatenses, pasarles la información, quienes han recibido el apoyo económico y también información sobre posibilidades de retornar al estado.

“Hemos dado atención a más de 100 guanajuatenses que están varados en alguna parte del mundo, 83 han regresado, 20 siguen en proceso y cinco han decido quedarse en el país en el que están pues ahí trabajan o estudian”.

Finalmente, refirió que también se están atendiendo a los jornaleros agrícolas que están en la entidad, y aunque año con año se reciben a miles de ellos, por la situación sanitaria informó que se ha reducido en un 50 o 60 por ciento de los jornaleros en la entidad, esto por la falta de trabajo, por lo que están en Guanajuato son atendidos con apoyos alimenticios.