Estatal

Fin de la pandemia no significa el adiós al Coronavirus

El infectólogo comentóque también las autoridades pertinentes tienen que voltear a ver el sistema primario de atención y mejorarlo.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto a 12 de mayo 2023.- Alejandro Macías Hernández, infectólogo guanajuatense, reconocido a nivel nacional, aclaró que el decretó del fin de la pandemia de Covid-19 no significa que se haya ido el virus, solamente que ya no hay una etapa emergente.

Recordó que el Covid-19 no ha sido la única pandemia que el mundo ha tenido que enfrentar, así que lo que hoy se vivió por tres años se tiene que tomar como una lección para prepararse para el futuro y evitar que se registre el mismo daño.

Cuestionado sobre los aprendizajes que dejó la contingencia sanitaria, Macías Hernández dijo que lo que más se rescata son los cuidados que la propia población aplicó; también que en el sector de salud público y privado se pudieran mejorar las atenciones para aumentar las cifras de sobrevivencia.

El infectólogo comentó que también las autoridades pertinentes tienen que voltear a ver el sistema primario de atención y mejorarlo, pues sostuvo que se ha dejado en el olvido y es donde más se atienden a las personas.

En este caso habló de los consultorios que están como anexos a las farmacias, en donde hay médicos certificados, pero que durante pandemia se sobremedicó a la gente y se les pusieron antibióticos a destiempo.

Finalmente, Alejandro Macías mencionó que la Organización Mundial de la Salud seguirá informando sobre las acciones a realizar en el proceso de endemia del Covid-19, para que los países apliquen las políticas públicas necesarias para seguir cuidando a la población y que no haya nuevos brotes que generen una alerta sanitaria.