Estatal

Hará IEEG consulta para atender a grupos vulnerables en la vida electoral

La consejera presidenta del IEEG dijo que cualquier ciudadano, aunque no pertenezca a estos grupos de la población puede acudir y participar en la consulta, siendo la Procuraduría de los Derechos Humanos la quien vigile el proceso.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto a 23 de mayo 2023.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, informó sobre las actividades que realizarán para contar con las acciones afirmativas que implementarán para incluir a las personas con discapacidad, afromexicanas y de la diversidad sexual en el ámbito electoral.

La presidenta consejera del organismo, Brenda Canchola Elizarraraz, detalló que harán una consulta previa con dichos grupos para que conozcan sobre las posibilidades de postularse en cargos de elección popular en el estado, específicamente para una diputación.

La consulta inició este 22 de mayo y concluirá el 19 de junio, se hará de manera virtual a través de cuestionarios, también de forma presencial a través de las 15 juntas regionales del IEEG y foros.

Recordó que, este trabajo, busca que los partidos políticos contemplen dentro de sus plantillas de candidatos, que haya personas de estos grupos representándolos.

Brenda Canchola reiteró que esta consulta determinará si son o no procedentes las acciones afirmativas a implementar, por lo que también las personas tendrán la oportunidad de exponer sus dudas o sugerencias.

Sobre las actividades presenciales, se realizarán foros, siendo el próximo 28 de mayo a las 11:00 de la mañana el primero. El mismo se hará en el Poliforum de León y es enfocado para las personas de la diversidad sexual; el cuatro de junio a las 11:00 de la mañana se hará el segundo foro para las personas afromexicanas, en la Plaza de la Ciudadanía Griselda Álvarez y el 11 de junio en Irapuato será el tercer foro para las personas con discapacidad, en la Plaza Don Bosco de Irapuato.

Finalmente, la consejera presidenta del IEEG dijo que cualquier ciudadano, aunque no pertenezca a estos grupos de la población puede acudir y participar en la consulta, siendo la Procuraduría de los Derechos Humanos la quien vigile el proceso.