Estatal

Honra Guanajuato patrimonio arquitectónico de Mercados Porfiristas

Las joyas arquitectónicas son maravillas guanajuatenses que se preservan y se fortalecen en la entidad

Redacción

Celaya, Gto.; a 16 de febrero 2024.- Orgulloso del patrimonio arquitectónico, el Estado de Guanajuato honra a los siete Mercados Porfiristas ubicados en Celaya, la capital, Salvatierra, San Luis de la Paz, Pénjamo, Dolores Hidalgo CIN, y San Felipe, con la obra editorial “Díaz de Mercado”.

En Celaya, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, acompañado de Javier Mendoza Márquez, Alcalde del Municipio de Celaya, presentó dicho ejemplar de 240 hojas en el Mercado Morelos -inaugurada en el año 1906-, construcción que, junto con el Mercados Hidalgo de Guanajuato Capital, estuvo bajo la dirección del arquitecto Don Ernesto Brunel.

“Díaz de Mercado” es un juego de palabras que manifiesta los sucesos cotidianos de la población dentro del mercado y la participación del General Porfirio Díaz para que, en la entidad, se construyeran estas inestimables muestras arquitectónicas que, en la actualidad, mantienen el legado de ser puntos de aprovechamiento turístico, económico y competitivo, y puntos de encuentro social y expresión cultural, apuntó Álvarez Brunel.

Derivado al Plan de Manejo de Mercados Porfiristas en el Estado de Guanajuato, elaborado en el año 2022, surge el libro “Díaz de Mercado”. Este consiste en la dignificación y puesta en valor de inmuebles históricos que presentan una importante función comercial, de interacción y encuentro de cualquier pueblo, a fin de lograr el aprovechamiento adecuado de los mercados históricos, promover el desarrollo ordenado y sostenible del sector, y posicionamiento a nivel mundial.

“El Mercado Morelos de Celaya es uno de los siete inmuebles que figuran en este documento y el primero en haberse construido en la época del Porfiriato. Celaya es parte importante en la historia de México. Celaya late fuerte con gente trabajadora que, con disciplina y entrega, madruga todos los días para venir al Mercado a vender sus productos a miles de personas que asisten con la seguridad de encontrar calidad, buen precio y gran servicio”, aplaudió el alcalde.

Este proyecto editorial -disponible en la biblioteca turística de la página www.guanajuato.mx-, de gran impacto visual y de impresión, estuvo a cargo Héctor Jorge Martínez Hernández; la Dirección Creativa a cargo de Ángel Uriarte; y la Fotografía a cargo de Ignacio Urkiza, quienes invitan a los lectores a detenerse admirar la arquitectura, a observar los magníficos detalles, y a conocer la época que vio nacer estos Mercados.

“Agradezco a la SECTUR por permitirnos formar parte del desarrollo turístico del Estado (…). A través de esta joya literaria realizamos un pequeño viaje hacía el tiempo, mostrando como el Mercado Porfirista y su arquitectura refleja la modernidad que sacudía el México de aquel tiempo.

Eso lo expresamos no solo a través de las palabras, imágenes y texturas, sino también utilizando el lenguaje interactivo de realidad virtual presente en este libro que relata expresiones artísticas tridimensionales de animaciones y la belleza de nuestros siete mercados”, explicó Héctor Jorge Martínez Hernández, Co -Autor del Libro Díaz de Mercado.

Para llevar a cabo estas construcciones, dijo Jorge Martínez, se importaron de Europa a los arquitectos más destacados de la época, en los que sobresale el Arquitecto Brunel. Don Ernesto ayudó -con su creatividad como arquitecto y su rigor como ingeniero- a difundir las ideas estéticas y técnicas que dominaron en este periodo.

Las siete joyas arquitectónicas son maravillas guanajuatenses que se preservan y se fortalecen en la entidad.

En la presentación del libro también estuvieron presentes Ángel Uriarte Benito, autor del Libro Díaz de Mercados; Tomás Emanuel Arriaga Ruiz, líder del Mercado Morelos; Griselda Velásquez, directora general de Comercio y Abasto SDES; Eduardo Knapp, director general de Desarrollo Económico de Celaya; Ricardo Sánchez Manzanares, consejero CEPTG; Olga Adriana Hernández Flores, delegada INAH Guanajuato, y locatarios del Mercado Morelos de Celaya.

IDHM