Impulsan integración de Guanajuato Puerto Interior en corredor logístico Texas-México

Puerto Interior busca acceso prioritario para exportaciones hacia Texas.

Leonel Araiza

Guanajuato, a 03 de junio de 2026-. Guanajuato Puerto Interior participa en la actualización del Plan Maestro de Transporte Fronterizo Texas-México, al consolidarse como un punto logístico que procesa más de 5 millones de vehículos y vagones.

Héctor López Santillana, director de Guanajuato Puerto Interior, detalló que el Gobierno de Texas, a través de su Departamento de Transporte, convocó a directivos del puerto a una reunión en San Pedro Garza García, Nuevo León.

El BTMP coordina la movilidad fronteriza a lo largo de mil 256 millas y comprende 34 cruces internacionales, que en 2024 representaron 533 mil millones de dólares en comercio.

López Santillana indicó que las autoridades convocaron a Guanajuato para integrarlo a esta dinámica, al considerarlo uno de los puertos secos más dinámicos de México, junto con estados fronterizos como Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua.

También precisó que la participación de Guanajuato puede garantizar que las exportaciones desde Puerto Interior tengan acceso prioritario, además de consolidar a la zona como un destino preparado para la inversión extranjera, al ofrecer certidumbre logística y conexión directa con el mercado texano.

El objetivo de las autoridades texanas es consolidar un corredor logístico continuo desde el Valle de México, pasar por El Bajío y conectar hasta Texas.

LSOG