Impulsan regulación del uso de celulares en escuelas de Guanajuato

Juan Ignacio Sánchez afirmó que estos aparatos representan una importante fuente de distracción para niñas, niños y adolescentes, especialmente en las aulas de primaria.

Daniel Vilches

Guanajuato, Gto., a 03 de junio de 2026. – La Secretaría de Educación de Guanajuato trabaja de manera coordinada con el Congreso del Estado para establecer lineamientos que regulen el uso de teléfonos celulares y dispositivos electrónicos dentro de las escuelas, principalmente en el nivel básico.

El titular de la dependencia, Juan Ignacio Sánchez, afirmó que estos aparatos representan una importante fuente de distracción para niñas, niños y adolescentes, especialmente en las aulas de primaria, donde consideró que no fueron diseñados con fines educativos.

Indicó que la dependencia mantiene diálogo con legisladores para construir una regulación que contribuya a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Asimismo, reconoció que aún existen desafíos importantes en materia de infraestructura educativa, particularmente en escuelas que enfrentan problemas de abastecimiento de agua potable.

Aunque aseguró que todos los planteles cuentan con acceso al líquido, en algunos casos se recurre al suministro mediante pipas. Añadió que el gobierno estatal mantiene coordinación con los municipios para atender estas necesidades y mejorar las condiciones de los centros escolares.

AECM