Estatal

Infroma IMSS acciones de reconversión hospitalaria en Guanajuato por Covid-19

Anticipadas a la llegada de la Fase III de la emergencia sanitaria por COVID-19, autoridades de la Oficina de Representación Guanajuato, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informaron sobre su participación en el plan de reconversión hospitalaria para aumentar la capacidad de atención exclusiva a pacientes con este padecimiento.

Redacción

Guanajuato, Gto; 20 de abril de 2020.- Anticipadas a la llegada de la Fase III de la emergencia sanitaria por COVID-19, autoridades de la Oficina de Representación Guanajuato, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informaron sobre su participación en el plan de reconversión hospitalaria para aumentar la capacidad de atención exclusiva a pacientes con este padecimiento.

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, en León, será hospital COVID en su totalidad, por lo que toda su infraestructura, personal y equipamiento médico atenderá sólo a pacientes infectados por coronavirus. No obstante, esta unidad continuará con los servicios de diálisis, hemodiálisis, quimioterapia y otros urgentes de oncología.

El resto de las citas y cirugías programadas en otras especialidades, quedarán suspendidas a partir de la fecha en que las autoridades de salud federal declaren la Fase III de la emergencia sanitaria.

De igual forma, los siguientes hospitales suspenderán las citas y cirugías programadas en especialidades, sin afectar los servicios para pacientes en medicina familiar, diálisis, hemodiálisis, quimioterapia y servicios urgentes de oncología:

 

Hospitales Generales de Zona

Hospitales Generales de Sub Zona

No. 2 Irapuato

No. 7 San Francisco del Rincón

No. 3 Salamanca

No. 10 Guanajuato

No. 4 Celaya

No. 13 Acámbaro

No. 21 León

No. 15 Moroleón

HGR No. 58 León

No. 20 San Luis de la Paz

 

No. 54 Silao

 

La atención en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de todo el estado, continuará con normalidad.

En el caso de la UMAE de Ginecología y Pediatría No. 48, en León, tampoco sufrirá afectación en su funcionamiento, por lo que atenderá la totalidad de citas y cirugías programadas ya establecidas.

Las modificaciones mencionadas se realizan en apoyo al plan de reconversión hospitalaria y a los pacientes con COVID-19, por lo que respecto a las citas y cirugías suspendidas, se brindará información hasta nuevo aviso.

Cabe resaltar que los servicios de urgencias también seguirán con sus funciones ante casos de emergencias reales, en todas las UMF y hospitales del IMSS en la entidad.

El Instituto apela a la comprensión de la población derechohabiente y usuaria, ante las medidas implementadas para enfrentar la presente emergencia sanitaria en el país. Para aclarar dudas al respecto, la población derechohabiente podrá acudir a la dirección, coordinación médica o módulo de Atención y Orientación al Derechohabiente de los hospitales enlistados.