Estatal

Lamentan que gobierno federal haya dejado desprotegido al sector calzado

La CICEG expuso que si producir un par de zapatos cuesta 300 pesos, el fabricante gana en promedio 24 pesos, al bajar el arancel las grandes cadenas exigirán bajar el precio y por ende, la ganancia será mínima.

Corresponsal

León, Gto., 05 de Febrero 2019.– La baja del 10 por ciento del arancel al sector calzado terminará en cierre de empresas y desempleo en la Entidad. Un nuevo decreto presidencial parece imposible, de acuerdo con El presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) Alejandro Gómez Tamez.

El especialista expuso que para este año la proyección es que la importación crezca hasta un 20 por ciento, y en contra parte, bajo la nueva medida arancelaria se dejarían de producir hasta 20 millones de pares de zapatos.

Gómez Tamez expuso que, si producir un par de zapatos cuesta 300 pesos, el fabricante gana en promedio 24 pesos, al bajar el arancel las grandes cadenas exigirán bajar el precio y por ende, la ganancia será mínima.

Cabe recordar que los empresarios guanajuatenses buscaron la semana pasada una reunión con la Secretaría de Economía, sin embargo no hubo respuesta al ofrecimiento que en su momento hizo el presidente, Andrés Manuel López Obrador de blindar al sector.

Chico Herrera alzo la voz por el sector

El diputado federal Miguel Ángel Chico Herrera se dijo a favor de la industria del calzado, aunque dijo desconocer los criterios que llevaron al gobierno federal a reducir los aranceles de ese sector para productos provenientes de oriente.

Recientemente, el Gobierno Federal publicó el decreto en que el que se concretó la desgravación arancelaria que pasó del 30 al 20 por ciento, pese a su compromiso de frenarlo y donde la industria local perderá ante productos originarios de naciones como China, Vietnam e Indonesia.

Al respecto, el legislador de Morena ofreció realizar las gestiones necesarias para reunir las opiniones, tanto de los representantes de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), como de los representantes de la Secretaría de Economía (SE) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Cabe recordar que los empresarios guanajuatenses buscaron hasta el pasado miércoles una reunión con la Secretaría de Economía, sin embargo no hubo respuesta al ofrecimiento que en su momento hizo López Obrador de blindar al sector.