Estatal

Libia anuncia cambios clave en su estrategia de seguridad

La candidata de la coalición Fuerza y Amor por Guanajuato, Libia Dennise Muñoz Ledo, reveló una «nueva visión» en seguridad, proponiendo cambios significativos en la estructura de la seguridad pública en el estado.

Daniel Vilches

León, Gto. 04 de marzo de 2024. La candidata de la coalición Fuerza y Amor por Guanajuato, Libia Dennise Muñoz Ledo, ha asegurado que, de ganar la gubernatura, Carlos Zamarripa Aguirre y Alvar Cabeza de Vaca Appendini no continuarán como fiscal general del estado y secretario de seguridad pública, respectivamente. Lo anterior durante la presentación de su propuesta de seguridad.

En su discurso, la abanderada del PAN, PRI y PRD reveló una «nueva visión» en seguridad, proponiendo cambios significativos en la estructura de la seguridad pública en el estado. Muñoz Ledo, respaldada por el exprocurador de derechos humanos de Guanajuato, Manuel Vidaurri, destacó que cada municipio conservará sus atribuciones, enfatizando en una coordinación regionalizada fortalecida por el Estado.

La candidata adelantó reformas legislativas, incluyendo la facultad de investigación para los policías, proponiendo una coordinación efectiva entre las instancias de investigación y las fiscalías.

Además, su proyecto de gobierno contempla la regionalización para abordar de manera focalizada delitos como la extorsión, proponiendo un escuadrón especializado.

Muñoz Ledo concluyó subrayando la importancia de prever actividades criminales mediante un centro de inteligencia regional.

La propuesta busca mantener la autonomía municipal mientras establece mecanismos de coordinación para una estrategia de seguridad única y efectiva en Guanajuato.

ACAE