González Martínez puntualizó que se deben conformar las capetas de investigación y demostrar la participación de las personas en los actos delictivos.
Leonel Araiza.
05 de junio de 2025. León, Guanajuato. El secretario de Seguridad y Paz de Guanajuato, Mauro González Martínez, expresó que lo más difícil no es detener criminales, sino garantizar que permanezca en la cárcel, por lo que debe existir inteligencia e investigación.
Lo anterior lo indicó al señalar que en los últimos meses disminuyeron los homicidios en Guanajuato, además de que se aseguraron más de 2 millones de litros de hidrocarburo ilegal, y la detención de 46 generadores de violencia.
González Martínez puntualizó que se deben conformar las capetas de investigación y demostrar la participación de las personas en los actos delictivos. Añadió que algunos homicidios de las últimas semanas tienen relación con búsqueda de poder de los grupos criminales.
Ejemplificó que también al interior de la Secretaría de Seguridad y Paz se realiza una investigación para detectar a los criminales que se encuentran al interior de la dependencia, tal y como sucedió con un elemento de las fuerzas de seguridad.
Mauro González indicó que la investigación se sustentó de forma exhaustiva y adecuada, que incluso también la Fiscalía General de la República tomó el caso.
Finalmente comentó que no revelaría cuántas personas investigan al interior de la Secretaría, y sentenció que el objetivo no es solo darlos de baja, sino llevarlos a la cárcel y que permanezcan ahí.
ACAE