La construcción en Guanajuato enfrenta caída en obra pública y privada, afectando empleo y recuperación económica.
Daniel Vilches
Guanajuato. 10 octubre 2025.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Guanajuato, Raúl Silva Ávila, señaló que el 2025 ha sido un año difícil para el sector, con una baja significativa en la obra pública y privada, lo que ha frenado la recuperación económica y la generación de empleos.
De acuerdo con el organismo, el nivel de contratación en obra pública estatal, municipal y federal apenas alcanza el 30% respecto al año anterior, mientras que el total del sector ronda el 50%.
La situación, dijo, se atribuye a la disminución de recursos federales y a los cambios en las reglas de aplicación del gasto en infraestructura.
El dirigente explicó que la industria de la construcción mantiene alrededor de 74 mil 500 empleos, lo que representa una disminución de 3% en comparación con 2024.
Silva Ávila consideró urgente que se liberen partidas presupuestales extraordinarias para que las pequeñas y medianas empresas del sector puedan cerrar el año con mejores condiciones, además de fortalecer la confianza para reactivar la inversión privada en 2026.
NJET
