Estatal

Presentará PAN iniciativa para eliminar brecha salarial

Según el último estudio realizado por el CONEVAL, los estados gobernados por el partido Morena, presentan altos índices de trabajadores con salarios por debajo de la línea de pobreza y pobreza extrema.

Daniel Vilches 

Guanajuato, Gto. 17 de julio de 2023. -Según el último estudio realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), los estados de Chiapas, Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, gobernados por el partido Morena, presentan altos índices de trabajadores con salarios por debajo de la línea de pobreza y pobreza extrema. Por otro lado, Guanajuato destaca como un ejemplo de política pública que impulsa la igualdad salarial, según el propio CONEVAL.

El CONEVAL establece que un hogar de cuatro personas se considera pobre si su ingreso mensual es menor a los 13 mil 133 pesos. Mientras que los estados mencionados enfrentan altos niveles de desigualdad, Guanajuato se destaca por tener la menor brecha salarial en el país, según el CONEVAL.

En este contexto, la diputada federal guanajuatense por Acción Nacional, Michel González, ha enfatizado que Guanajuato es un ejemplo de políticas públicas que promueven la igualdad en el trabajo y los salarios. Además, ha destacado que el estado cuenta con leyes que respaldan a las mujeres y promueven la igualdad salarial.

La diputada presentó en 2022 una iniciativa de reforma de ley para eliminar la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, pero esta no logró avanzar en la Cámara de Diputados. Sin embargo, González ha anunciado que volverá a presentar su iniciativa de Igualdad Salarial, confiando en obtener el respaldo de todos los Grupos Parlamentarios.

Recientemente Nuestra Noticias reveló que de acuerdo a la organización México ¿Cómo vamos? en el año 2023 Guanajuato logró la generación de 43 mil 367 nuevos trabajos.

Durante este primer semestre, se generaron 19 mil 583 empleos en mujeres, y 23 mil 748 en hombres, es decir que el 45 por ciento de estos los abarca la población femenina, mientras que el 55 por ciento la masculina.