Estatal

PrevenIMSS contempla acciones preventivas para toda la familia

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dentro del proceso de mejora de la atención integral a la salud, ha diseñado e implementado la estrategia de Programas Integrados de Salud PrevenIMSS.

Redacción

Guanajuato, Gto; 07 de enero de 2021.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dentro del proceso de mejora de la atención integral a la salud, ha diseñado e implementado la estrategia de Programas Integrados de Salud PrevenIMSS, con el propósito de que la población derechohabiente identifique con mayor facilidad las acciones preventivas.

“Se trata de una estrategia que tiene como propósito general la provisión sistemática y ordenada de trabajos relacionadas con los componentes de promoción de la salud, nutrición, prevención y control de enfermedades, detección de las mismas, así como salud sexual y reproductiva”, dijo la jefa de Enfermería de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 47 del IMSS, licenciada Aída Verónica Gutiérrez Sánchez.

Agregó que PrevenIMSS contempla acciones para cualquier persona con tareas específicas acordes a su edad y sexo. En general, promueve la alimentación correcta y la práctica cotidiana del ejercicio.

Expresó que se otorgan pláticas programadas en forma calendarizada en salas de espera de las UMF y con ello se proporcionan herramientas a la población derechohabiente para mejorar su salud y reforzar la responsabilidad en su autocuidado.

Gutiérrez Sánchez señaló que el IMSS, a través de este programa, realiza trabajos como: entrega de Cartilla Nacional de Salud, inmunizaciones, toma de tamiz neonatal congénito a niñas y niños recién nacidos, pruebas rápidas de VIH a embarazadas y grupos de riesgo, detección anual de glucosa, presión arterial, colesterol, exploración clínica de mama y citología cervical, al igual que envío a realización de mastografía cada dos años a las mujeres de 40 a 59 años de edad.

Resaltó la jefa de Enfermería que el equipo multidisciplinario del chequeo PrevenIMSS está conformado por el médico familiar, Trabajo Social, Nutrición, Estomatología y personal promotor de salud.

Para finalizar, invitó a la población derechohabiente del Instituto a incorporarse a las acciones preventivas ya mencionadas, para lograr una mejor calidad de vida personal y familiar.