Estatal

Reconocen guanajuatenses racismo en su entorno y por parte de AMLO

El racismo está presente en el círculo cercano de los guanajuatenses, quienes además consideran que es fomentado por el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló una encuesta realizada por Inmersa Marketing.

Redacción

León, Gto; 16 de junio de 2020.- El racismo está presente en el círculo cercano de los guanajuatenses, quienes además consideran que es fomentado por el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló una encuesta realizada por Inmersa Marketing.

La encuesta titulada ¿Qué piensa Guanajuato del racismo y las protestas?, reveló que el 80% de los encuestados consideraron que México es un país racista mientras que el 52% dijo conocer a alguien que ha sido víctima de actos racistas. El 61% reconoció que sus amigos o familiares son racistas.

El 82% de los encuestados manifestó que el presidente López Obrador fomenta el racismo y clasismo al hablar de “fifís” y “pobres”.

En una escala de 1 a 5, calificaron de acuerdo a su experiencia con un 3.59, el grado de prepotencia y racismo que muestra la policía en su ciudad.

El 63% de los encuestados consideró que las marchas aportan a la solución de conflictos sociales como el racismo.

La protesta que consideraron más relevante por la causa que lo originó, fue la exigía justicia para George Floyd en Estados Unidos en un 58%; le sigue FRENAAA anti AMLO con un 17%; la despenalización del aborto en Guanajuato un 13%; el 6% consideró más importante la movilización que exigía justicia para Giovanni en Guadalajara, e igualmente un 6% dijo no estar enterado de las protestas.

En opinión del 81% de los encuestados, las protestas ciudadanas son un derecho para la libre expresión, para del 11% son un acto de rebeldía sin fundamento y según el 8% un acto de manipulación de los políticos.

En suma el 75% de los encuestados se dijeron dispuestos a participar en manifestaciones, en caso de vivir alguna injusticia social. El 47% dijo que sería muy probable que participara y el 28% algo probable.

El 70% dijo que sería muy o algo probable que participaran en una protesta en contra de López Obrador, el 62% lo haría en contra de la policía, el 48% en contra de la despenalización del aborto y el 45% contra los derechos de la comunidad LGBTT+.

El 55% de los encuestados fueron mujeres; el 51% de 18 a 25 años; la ocupación principal estudiante y empleado en un 37% cada uno, con grado de estudios universitario en un 69%.

La encuesta se levantó del 9 al 15 de junio con una muestra de 380 casos de personas residentes del estado de Guanajuato, con un cuestionario auto aplicable en línea.