Estatal

Resalta fiscal en su informe trabajo en favor de la búsqueda de personas desaparecidas

El fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, presentó las actividades más relevantes de su segundo informe de gobierno, en el cual destacó las acciones realizadas en favor de la búsqueda de personas desaparecidas y sus familias.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 25 de febrero de 2021.- El fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, presentó las actividades más relevantes de su segundo informe de gobierno, en el cual destacó las acciones realizadas en favor de la búsqueda de personas desaparecidas y sus familias.

Después de entregar su informe al poder Legislativo y al Ejecutivo, el fiscal realizó un evento a puerta cerrada, y solo con invitados de los tres niveles de gobierno, el mismo se transmitió a través de sus redes sociales.

En su mensaje dijo que en el año 2020 se reunió con los colectivos de búsqueda de personas en el estado de Guanajuato, por ello se iniciaron tres mil 96 carpetas de investigación, dando un acumulado histórico de 19 mil 590 indagatorias, lo que llevó al 90 por ciento de su localización.

Recordó que en su primer informe de actividades anunció la creación del Centro Estatal de Atención a Personas Desaparecidas, y por ello se reorganizaron e integraron las áreas de las Fiscalía para maximizar los esfuerzos y dar resultados.

Agregó que se cuentan con espacios de trabajo de alta tecnología para la búsqueda de personas en Guanajuato, y también se cuentan con diversas unidades científicas y forenses para la identificación de cuerpos, procurando el trato y resguardo digno de los cadáveres.

Otro de los temas que destacó en su informe fueron las diversas detenciones de grupos y líderes criminales, dijo que en los últimos años se logró la detención de mil 546 individuos pertenecientes a diversos grupos criminales.

Incluso mencionó la detención de José Antonio Yépez ‘El Marro‘, a lo cual dijo fue una de las acciones más importantes en los últimos años para el estado, trabajo que se ha fortalecido gracias a las vinculaciones a proceso y sentencias emitidas desde el órgano jurisdiccional.

En su mensaje reconoció que el trabajo que realizan se puede mejorar y aseguró que seguirán haciéndolo con tal de eliminar los índices de impunidad en el estado, pues recalcó que su labor es el de la investigación y procuración de justicia.