Estatal

SSG cuenta con infraestructura diagnóstica para detectar el autismo

El Sistema de Salud Gto cuenta con la infraestructura diagnóstica para la detección y prevención del autismo.

Redacción

Guanajuato, Gto. 24 de agosto de 2023.- El Sistema de Salud Gto cuenta con la infraestructura diagnóstica para la detección y prevención del autismo.

El Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud destacó que el apoyo a la Estrategia Estatal de Desarrollo Infantil que ofrece el Gobierno del Estado permite dar seguimiento al crecimiento de los niños y niñas con un enfoque fundamental para diagnóstico oportuno de trastornos del neurodesarrollo y prevención.

La Red de Desarrollo Infantil inicia desde la aplicación de la Evaluación de Desarrollo Infantil con la prueba EDI y la prueba diagnóstica Inventario de Desarrollo Battelle IDB-2.

Esta se aplica en los 46 municipios del estado mediante los psicólogos capacitados en dichas intervenciones, así como la atención multidisciplinaria que se ofrece para su seguimiento en las Unidades Médicas Especializadas, dos Unidades de Desarrollo Infantil ubicadas en León y Uriangato y un Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CEREDI).

Una vez que los niños y niñas menores de 5 años son referidos por un diagnóstico de riesgo de retraso del desarrollo para recibir atención en las unidades especializadas, son valorados por un equipo multidisciplinario que está conformado por las áreas de atención médica del neurodesarrollo, nutrición, psicología, terapia de lenguaje, estimulación temprana, enfermería y trabajo social.

Esta atención integral favorece a los niños y niñas que cuentan con un trastorno del neurodesarrollo, que son condiciones que pueden presentarse en los primeros años de edad y que puede repercutir a lo largo de la vida, afectando el lenguaje, su motricidad, cognición, la comunicación, atención y el aprendizaje.