Estatal

SSG reactiva programa de donación de plasma entre pacientes recuperados de covid-19

La Secretaría de Salud de Guanajuato reactivó el programa estatal de donación de plasma luego de una publicación científica (The New England Journal of Medicine) que garantiza que este procedimiento ayuda en la recuperación de pacientes Covid-19 pero con diagnóstico tempranos.

Redacción

Guanajuato, Gto; 26 de enero del 2021.– La Secretaría de Salud de Guanajuato reactivó el programa estatal de donación de plasma luego de una publicación científica (The New England Journal of Medicine) que garantiza que este procedimiento ayuda en la recuperación de pacientes Covid-19 pero con diagnóstico tempranos.

El progama de donación de plasma del Centro Estatal De Medicina Transfusional del Estado de Guanajuato (CEMT) fue reactivado el 6 de enero pasado y a la fecha han donado 5 personas, antes de su suspensión en noviembre alcanzaron a donar 200 guanajuatenses, recuperado de Covid que donaron.

El Dr. Gerardo Torres Salgado director del CEMT explicó que demostró que ayuda en pacientes adultos mayores dentro de las 72 horas posteriores al inicio de los síntomas leves de Covid-19.

El criterio de valoración principal fue la enfermedad respiratoria grave, definida como una frecuencia respiratoria de 30 respiraciones por minuto o más, una saturación de oxígeno de menos del 93% mientras el paciente respiraba aire ambiente, o ambos.

En contraparte la publicación sugiere que en pacientes hospitalizados con Covid-19, la infusión de plasma de convalecencia contra el SARS-CoV-2 al final de la evolución de la enfermedad no ha mostrado beneficios claros y, en consecuencia, las concentraciones de anticuerpos más adecuadas para un tratamiento eficaz no están claras.

Durante los primeros tres días de iniciar los síntomas es ideal realizar la transfusión porque si se esperan más tiempo lo que ya mostraron los estudios internacionales y el propio protocolo que llevan los médicos es que ya no funciona si lo quieren utilizar en etapas en la cual el paciente ya está muy grave.

«La situación es que ahorita nosotros tendríamos que encontrar a los pacientes en esta etapa muy inicial de la enfermedad, lo cual no es muy fácil, porque la gente normalmente no acude al hospital hasta que ya está muy enferma, entonces en ese sentido tendríamos que avocarnos precisamente a los pacientes cuando van empezando en el padecimiento, es por eso que esta nueva etapa de la investigación podría estar involucrando a los médicos de primer contacto”, concluyó.