Estatal

Vacunación al sector salud todavía no concluye: Díaz Martínez

El secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que la vacunación contra el Covid al sector salud todavía no concluye y solo se ha completado el esquema en una tercera parte del personal.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 23 de febrero de 2021.- El secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que la vacunación contra el Covid al sector salud todavía no concluye y solo se ha completado el esquema en una tercera parte del personal.

En medios de comunicación estatales se publicó que el esquema de vacunación para los profesionales de la salud ya se había completado, sin embargo solo 12 mil 335 personas del sector han recibido su segunda dosis de la marca Pfizer.

En entrevista el secretario detalló que falta de aplicar la segunda dosis a siete mil 586 personas del sector salud, donde se incluyen a hospitales estatales y federales así como a los privados, los centros de salud y el sistema de emergencias.

Díaz Martínez dijo que se tendrá que preguntar a la federación de dónde se obtuvo la información sobre que se había concluido el esquema de vacunación para el sector salud, pues reconoció que después de que se publicara ese tema en medios de comunicación recibió reclamos por parte de sus compañeros pues la información no fue verídica.

Recalcó que no se tiene respuesta por parte del gobierno federal sobre cuándo llegarán más vacunas, pese a que han hecho varias solicitudes para contar con la información, dijo que no han recibido respuesta y se sigue a la espera de más vacuna.

En otro tema el secretario de Salud aclaró que no habrá vacunas Anti Covid para la capital y que se puedan aplicar la próxima semana para los adultos mayores.

Lo anterior después de que la directora de Salud del municipio, Minette Rodríguez, declarará que estaban a la espera de la llegada de vacunas contra el Covid para aplicarlas a los adultos mayores la siguiente semana, sin embargo no detalló la fuente de su información, incluso refirió que

apoyarían a la Sedena en la logística para la vacunación, descartando que el biológico se pudiera aplicar en el consultorio médico de presidencia.

Díaz Martínez compartió que la federación no hay dado una fecha estimada para que lleguen más vacunas y se apliquen a la población más vulnerable, por lo que no habría posibilidad que la capital reciba el biológico entrando el mes de marzo.

Recalcó que hay poca vacuna para el país y la que llega a Guanajuato se destina a los municipios donde hay menos casos de Covid registrados, aunque insistió que lo ideal sería empezar a atender a la población en las ciudades grandes donde hay más casos positivos y muertes por Coronavirus, esto en atención a las recomendaciones de los epidemiólogos.

Agregó que de la información que ha circulado es que podría llegar la vacuna rusa, y otra posibilidad es sean más biológicos de la marca Pfizer, pero cual sea que llegue subrayó que no hay una cantidad suficiente para atender a los municipios grandes, por lo que la capital no recibirá pronto las vacunas.