Estatal

Vamos en contra de la desaparición de organismos autónomos: PRI

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, José Huerta Aboytes, se dijo preocupado porque el gobierno federal se mantenga en su postura de desmantelar instituciones que ven por los derechos de las personas.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 24 de junio de 2020.- El coordinador del grupo parlamentario del PRI, José Huerta Aboytes, se dijo preocupado porque el gobierno federal se mantenga en su postura de desmantelar instituciones que ven por los derechos de las personas.

Habló específicamente por las acciones en contra del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), que es un organismo público descentralizado desde 2003, y su trabajo ha marcado por luchar contra la discriminación razones de la raza, el de la piel, religión, género, preferencia sexual, la edad o la condición económica y social.

Catalogó las decisiones de Andrés Manuel López Obrador como una falta de respeto, cuando declaró que no conocía la existencia de dicho organismo e insistiera por la desaparición del mismo.

Huerta Aboytes dijo que él junto con sus compañeros de bancada, también se pronuncian en contra de la estrategia que se ha trazado por el gobierno nacional para eliminar a los organismos autónomos, pues dijo que solo se va en contra de todas aquellas instancias que escapen del control directo del Ejecutivo federal y generan un contra peso del ejercicio arbitrario del poder.

Esto al recordar que anteriormente también se pronunciaron en contra de las presiones que sufrió el Coneval, la mofa a la que se sometió la Comisión de Energía; la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, así como el intento de desarticular al Instituto Nacional de Elecciones, por mencionar algunos ejemplos que dio el legislador.