EstatalGuanajuato

Análisis a la despenalización del aborto en Guanajuato permanecerá igual

El diputado Gerardo Fernández González dijo que se tendría que abrir el análisis para escuchar a la ciudadanía en torno al tema en mención, y que el Congreso local cumpla con la parte de Parlamento Abierto.

Devin Ayala.

Guanajuato, Gto. 08 de febrero de 2022.- Pese al intento de cinco diputados locales por ampliar la metodología de trabajo para analizar la iniciativa de reforma al Código Penal del estado de Guanajuato, y despenalizar el aborto, la comisión de Justicia votó en contra de dicha propuesta.

A decir del diputado Gerardo Fernández González, se tendría que abrir el análisis para escuchar a la ciudadanía en torno al tema en mención, y que el Congreso local cumpla con la parte de Parlamento Abierto.

Por ello la solicitud fue modificar la orden del día de la comisión de Justicia para incluir su propuesta, misma que fue firmada por diputados de diversos grupos parlamentarios.

La diputada Yulma Rocha Aguilera sostuvo que se tiene que abrir el debate en temas tan importantes y trascendentes como lo es la despenalización del aborto, y aunque cause controversia, porque hay quienes estar a favor y otros en contra, el Poder Legislativo tiene que dar la oportunidad de escuchar a las asociaciones y colectivos interesados en el asunto.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Justicia, Cristina Márquez Alcalá, aclaró que la propuesta hecha por el diputado de modificación a la orden del día se sometería a votación solamente porque se hizo en los tiempos legales correspondientes.

Sin embargo, recordó que esa metodología de trabajo se aprobó desde el pasado 18 de enero, junto con otras 20 más, y en ese momento no estuvieron presentes los diputados interesados en el tema para hacer alguna manifestación, incluso ni sus representantes de grupos parlamentarios hicieron uso de la voz para pedir modificaciones a las metodologías de trabajo.

Recordó que se enviaron desde el pasado mes de enero los documentos a los diputados que así lo solicitaron, e incluso se envió la documentación para los legisladores que no pertenecen a la comisión, pero están interesados en el tema, por lo que aclaró que el análisis a la iniciativa de reforma para despenalizar el aborto no ha concluido y se le seguirá dando el debido proceso legislativo.