Guanajuato

Ante nueva variante de Covid cubrebocas sigue siendo obligatorio

Al no haber efectivos federales, y que resulta ser un requisito principal para poder ir a vacunar, la Secretaría de Salud de la entidad se encuentra imposibilitada a iniciar la estrategia de atención para los jóvenes.

Redacción

Guanajuato, Gto. 07 de abril del 2022.- El Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que mientras la Organización Mundial de la Salud no retire el uso del cubre bocas como una de las medidas preventivas ante la pandemia por Covid, ese requerimiento seguirá siendo obligatorio en el estado.

Además, la propia OMS recientemente informó sobre una nueva variante llamada XE, y es la combinación de Ómicron con Ómicron la cual resulta ser más contagiosa; incluso en Inglaterra ya se han registrado más de 600 casos con esa nueva cepa, y el virus ya llegó a Israel y Tailandia.

Por tal motivo Daniel Díaz sostuvo que, aunque ya se hayan aplicado más de nueve millones de vacunas en el estado, el uso correcto de la mascarilla es fundamental para prevenir contagios.

En otros temas el Secretario de Salud informó que, aunque en el estado de Guanajuato se tienen vacunas contra el Covid y ya se programó la lógica para salir a aplicarlas, la atención a la población no se ha podido dar debido a que no hay elementos de la Guardia Nacional ni del Ejército mexicano.

Detalló que será en por lo menos 13 o 14 municipios donde se aplique la vacuna de refuerzo para los jóvenes de 14 a 17 años, sin embargo, los elementos de seguridad están ocupados en el proceso de revocación de mandato.

Al no haber efectivos federales, y que resulta ser un requisito principal para poder ir a vacunar, la Secretaría de Salud de la entidad se encuentra imposibilitada a iniciar la estrategia de atención para los jóvenes.

Aunado a ello reconoció que todavía está muy lejana la posibilidad de que se pueda vacunar a los menores de 5 a 13 años de edad, pues en la estrategia nacional se sigue sin contemplar a ese grupo de población.

Recordó que la Cofepris ya validó aplicar el biológico en los más pequeños, sin embargo, el gobierno federal no ha generado la política pública para que lleguen las dosis y se puedan aplicar.