Guanajuato

Aprueba Ayuntamiento capitalino su paquete fiscal por más de 800MDP

El impuesto del predial explicó que la tabla progresiva de cobro que se aprobó, conseguirá recaudar ocho millones de pesos más.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto, 15 de Noviembre del 2022.- Con casi siete horas de sesión se aprobó, con mayoría de votos, la Ley de Ingresos y las Disposiciones Administrativas del Ayuntamiento capitalino por un monto de más de 800 millones de pesos para el 2023.

Durante la sesión se decretaron varios recesos con el fin de analizar las iniciativas y reservas presentadas, acciones que catalogó el alcalde, Alejandro Navarro Saldaña, como inéditas.

Reconoció que si hubo reservas que no se aprobaron eran porque buscaban disminuir considerable los recursos propios del municipio, como lo fue la propuesta de bajar el costo de la entrada al Museo de las Momias en un 25 por ciento, situación que afectaba para cumplir con las metas que se tienen para el próximo año, más porque ya no hay apoyos por parte del gobierno federal.

Agregó que para el 2023 se buscará contratar más policías, así como invertir en acciones de prevención como en el tema del deporte y Atención a la Mujer, sin embargo, también iniciará la Justicia Cívica, por lo que reiteró que son necesarios los recursos propios.

Alejandro Navarro aclaró que el aumento para la entrada de las Momias será solo del cinco por ciento, en las deportivas el aumento es del ocho por ciento, aunque sostuvo que es necesario ese incremento por todas las acciones que se han hecho en la materia.

En el caso de turismo mencionó que con la mitad del recurso de aumento en el Museo de las Momias se destinará al Consejo Municipal de Turismo, por lo que al acumular las demás aportaciones tendrán cerca de cinco millones de pesos para promocionar la ciudad.

Sobre el impuesto del predial explicó que la tabla progresiva de cobro que se aprobó, conseguirá recaudar ocho millones de pesos más.

Finalmente, el presidente municipal informó que se estará reuniendo este miércoles con los integrantes de la comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso local, con el objetivo de explicarles el paquete fiscal y que se apruebe por los diputados sin tantas reservas.