Guanajuato

Atenderá la SEDESHU a los haitianos varados en León

La funcionaria dijo que es difícil tener una cifra sobre el número de migrantes que quedaran varados en país en su tránsito por México para buscar el llamado «sueño americano».

Devin Ayala

Guanajuato, Gto a 18 de mayo 2023.- La secretaria de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, informó que estarán coordinándose con la secretaría del Migrante y Enlace Internacional para apoyar a los haitianos varados en el municipio de León.

Fue el pasado lunes cuando más de 100 migrantes de Haití llegaron a las oficinas del Instituto Nacional de Migración; los mismos mencionaron que estaban de paso por el estado pues su objetivo es llegar a la frontera de Estados Unidos.

Sin embargo, al no haber comido ni dormido por varios días, se les ofrecieron diferentes apoyos, coordinados con la organización “Trigo y Miel de Guanajuato”, y se sumará la SEDESHU, así como otras dependencias del gobierno estatal.

García Muñoz Ledo dijo que es difícil tener una cifra sobre el número de migrantes que quedaran varados en país en su tránsito por México para buscar el llamado sueño americano.

Mencionó que este es un problema arraigado y se tendría que atender con una política nacional migratoria, pues las entidades federativas solo aplican sus protocolos cuando pasan por su territorio.

Finalmente, la funcionaria estatal reiteró que en Guanajuato se seguirá brindando una atención integral a todas las personas, incluidos los migrantes, pero será importante que el gobierno nacional tome cartas en el asunto y lo atienda.