Guanajuato

Avanza SEG en la distribución de los libros de texto gratuito

El desarrollo de los cursos de los niños y jóvenes, pues en las primeras tres semanas es cuando se hace una medición de aprendizajes para saber el nivel en el que llegan y los docentes sepan cómo harán sus planificaciones.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 08 de septiembre de 2023.- El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, informó que ya entregaron el 75 por ciento de los libros de texto gratuito del nivel primaria, faltando llegar a las zonas alejadas.

En total, el estado recibe cerca de 6.7 millones de libros para los niveles de primaria y secundaria, de estos llegaron poco más de cuatro mil ejemplares, que son para los estudiantes de primaria.

Sobre los faltantes, que son del nivel secundaria, comentó que la federación informó que llegarían a mediados de septiembre y, aunque se tendrá que volver a activar el protocolo de distribución, dijo que será más rápido pues son poco más de dos millones de libros para cerca de 300 mil alumnos de ese nivel y cada uno recibe 7 ejemplares.

Aclaró que esto no limita el desarrollo de los cursos de los niños y jóvenes, pues en las primeras tres semanas es cuando se hace una medición de aprendizajes para saber el nivel en el que llegan y los docentes sepan cómo harán sus planificaciones; además de que se apoyan de los recursos digitales y otros materiales.

Cuestionado sobre si la entrega de los libros de texto de este ciclo escolar ha causado inconformidades o inquietudes de los padres de familia, debido a sus contenidos, Hernández Meza dijo que no, pues se ha mantenido un diálogo constante, y aclaró que no permitirán que lleguen contenidos con ideologías.

Explicó que uno de los temas que cuidarán mucho serán los sexuales, pues si bien son conceptos que deben aprender, se debe de enseñar conforme a la edad del estudiante y acompañado de las pláticas con sus papás.

Finalmente, expresó que la polarización de los temas no ayuda en nada y no caerán en las trampas para pelarse por todo, pues la prioridad es la educación de los niños y jóvenes.