GuanajuatoGuanajuato Capital

Balnearios deben cumplir con la normativa, de lo contrario serán cerrados

El secretario de Salud estatal, Daniel Díaz Martínez llamó a la población a lavarse las manos, siendo la principal herramienta de cuidado para evitar enfermarse del estómago, seguido de no comer alimentos crudos y que el agua esté purificada.

Devin Ayala

 

Guanajuato, Gto. 07 de marzo 2023.- La secretaría de Salud de Guanajuato, con apoyo de las ocho Jurisdicciones Sanitarias y el trabajo coordinado con los 46 municipios, está realizando operativos de vigilancia para que los balnearios cumplan con las normativas sanitarias y no haya riesgos para sus usuarios.

 

El titular de la dependencia, Daniel Díaz Martínez, recordó que antes de la pandemia se detectó en varios balnearios las amebas de vida libre, así que hoy se verifica que los niveles de cloración sean óptimos y que el agua que se utiliza sea la adecuada.

 

Dijo que también es importante que las personas se cuiden del sol y evitar golpes de calor y deshidratación, recordando que cuentan con los sueros orales para hidratarse.

 

Daniel Díaz comentó que es la dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios quien tiene el censo de todos los balnearios, por lo que la coordinación con los municipios es fundamental para realizar el trabajo de inspección.

 

Sostuvo que en este tema son implacables, es decir, si no cumplen la norma el lugar se cierra y no se abre hasta que sea un lugar seguro, aunque aclaró que eso no significa ser punitivos, pues se da la oportunidad de que se acerquen a la dependencia, se capaciten e informen y cumplan con la ley.

 

Sobre los daños a la salud, mencionó que son principalmente riesgos en la piel y enfermedades gastrointestinales, de estas últimas las estadísticas se aumentan hasta en un 30 por ciento con el incremento del calor.

 

Finalmente, el funcionario estatal llamó a la población a lavarse las manos, siendo la principal herramienta de cuidado para evitar enfermarse del estómago, seguido de no comer alimentos crudos y que el agua esté purificada.