Guanajuato

Busca INE Guanajuato dar mayor voz a comunidades indígenas 

Indicó que existen en el estado 118 mil 721 credenciales con terminación 2021 que ya no tienen validez.

Omar Rodríguez 

Guanajuato, 23 de Junio 2022.- Durante junio y julio, INE Guanajuato mantiene trabajos con integrantes de comunidades indígenas en el estado, la intención es conocer de viva voz inquietudes y propuestas, señaló Francisco Javier González Soto, Vocal del Registro Federal de Electorales de electores. 

Dijo que ,en el proceso electoral pasado, algunas personas se hicieron pasar por lideres de comunidades indígenas sin serlo, por lo que parte de esta consulta estará dirigida a evitar que se presenten ese tipo de situaciones. 

Explicó que, en una primera etapa se lanzó la convocatoria informativa por lo que, del 02 al 21 de julio se llevará a cabo una segunda parte totalmente deliberativa. 

En este sentido, González Soto señaló que, en Guanajuato, los grupos indígenas se concentran en los Distritos Federales 1 y 2 con sede en San Luis de la Paz y San Miguel de Allende, respectivamente.  

Añadió que para la tercera semana de agosto se llevará a cabo la etapa de valoración de los temas recopilados. 

Por otro lado, indicó que existen en el estado 118 mil 721 credenciales con terminación 2021 que ya no tienen validez, y para este año, es decir 2022, son un total de 142 mil, siendo León el municipio más afectado, por lo que urgió a los guanajuatenses a hacer el trámite correspondiente.