Guanajuato

Buscan modificar forma en que funcionarios comparecen ante el Congreso

La iniciativa fue turnada a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto a 30 de marzo 2023.- El grupo parlamentario del PRI en el Congreso de Guanajuato, propuso reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado para modificar el modo en que se realizan las comparecencias de funcionarios, cuando se aborde un tema relacionado a las recomendaciones emitidas por la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos.

Esta misma semana el procurador, Vicente Esqueda Méndez, informó que estaría presentando al Congreso una propuesta para modificar esas dinámicas, después de que el alcalde de San Diego de la Unión compareciera con los diputados y no dijera la verdad sobre el por qué no acató una recomendación de la instancia.

En la sesión ordinaria, la diputada Ruth Tiscareño Agoitia recordó que las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos no son vinculantes y por ello se cuestiona si son efectivas, sin embargo, aún y aunque no se acepten y apliquen la autoridad tiene que fundar y explicar el porqué de la negativa, así como hacerla pública.

Con esta propuesta, dijo que se pretende establecer un mecanismo de citación a los comparecientes. Explicó que, para el desarrollo de la reunión, se deberá respetar la fecha y hora señalada, se atenderá al funcionario y su exposición deberá hacerse ante la Diputación Permanente o el propio Pleno.

Tiscareño Agoita sostuvo que de esta manera habrá un procedimiento de comparecencia más transparente, que permitirá contar con disposiciones normativas preestablecidas que darán orden y regulación. Además, se fortalecerá la emisión de las recomendaciones del ombudsman en su solvencia pública y ética.

La iniciativa fue turnada a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.