Guanajuato

Buscarán autoridades capitalinas regularizan concesiones de los mercados

 Los expedientes están incompletos, por lo que también atienden ese tema para poner en regla a los casi 400 locales que se tienen en la suma de los cuatro mercados.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 07 de septiembre 2023.- El director general de Servicios Públicos Municipales de Guanajuato, Omar Rosas Ojeda, reveló que son cerca de 30 casos registrados donde se vendió la concesión de un local comercial en el mercado Hidalgo, mercado Embajadoras, mercado Gavira y el mercado de la Ex Estación del Ferrocarril.

Agregó que esta acción es ilegal, por los locales de los mercados son propiedad de la autoridad municipal y no se pueden vender, sin embargo, no se actuó en el momento que se realizó esa acción, que ronda los más de 10 años.

Dijo que hoy trabajan con el área Jurídica del municipio para saber cómo actuar legalmente en estos casos y regularizarlos, aplicando la normativa sin atentar los derechos de las personas.

Comentó que otra problemática es que muchos de los expedientes están incompletos, por lo que también atienden ese tema para poner en regla a los casi 400 locales que se tienen en la suma de los cuatro mercados.

Dijo que la presidenta de la comisión de Servicios Públicos y Mercados del Ayuntamiento capitalino, Cecilia Pöhls Covarrubias, ya tiene más de 30 carpetas de locatarios que están al corriente de sus pagos, que sus papeles están completos y que buscan regularizarse en la parte legal, solamente que la comisión debe subir sus expedientes a sesión de Pleno para su aprobación final.

Omar Rosas explicó que el resto de casos sobre los locales comerciales no presentan irregularidades mayores, pues muchas de las concesiones las sigue trabajando el titular o la persona que fue designada como segundo titular, por lo que trabajarán para actualizar el padrón e identificar aquellos casos donde el titular ya falleció y regularizar su caso