Guanajuato

capitalinos deben conocer medidas de prevención para evitar extorsiones

Las actividades prevención han realizado reuniones con empresas de telefonía para que refuercen las medidas de prevención al momento de vender chips para celulares, así como sus políticas de privacidad.

Devin Ayala

Guanajuato, gto 08 de Agosto de 2023.- el secretario de seguridad ciudadana del municipio de guanajuato, samuel ugalde garcía, llamó a los ciudadanos a conocer las medidas básicas de autocuidado digital para evitar víctimas de la extorsión.

la primera recomendación es no atender llamadas de números desconocidos, y de hacerlo no dar datos personales y colgar en caso de que sea sospechosa la llamada.

agregó que, como parte de las actividades prevención han realizado reuniones con empresas de telefonía para que refuercen las medidas de prevención al momento de vender chips para celulares, así como sus políticas de privacidad.

Ugalde García dijo que en la capital no se ha dado un incremento del delito de extorsión virtual, donde se incluyen los secuestros, sin embargo, todos los días los delincuentes encuentran la manera de querer estafar a la población.

recordó que, la semana pasada, policías municipales evitaron que trabajadores de una empresa de materiales fueran víctimas de secuestro virtual, pues recibieron una llamada y los delincuentes solicitaban dinero para liberar a un compañero. las personas actuaron rápidamente y solicitaron el apoyo de la policía y se descubrió que era un engaño para tratar de obtener 50 mil pesos.

otro caso de secuestro virtual residente se dio en un hotel del centro de la ciudad, donde los delincuentes pedían una cantidad superior a los cien mil pesos, por lo que el secretario de seguridad ciudadana reiteró que, sin importar las circunstancias, lo primero es colgar para verificar que la persona esté bien y hacer la denuncia correspondiente a las autoridades.