Guanajuato

Celebran diputados de Guanajuato  despenalización del aborto

Este anuncio, en Guanajuato se tendrá que legislar en esa materia y garantizar los derechos de las personas gestantes.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 08 de septiembre 2023.- Diputados locales de Guanajuato celebraron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación despenalizara el aborto en todo México, pues dijo que es inconstitucional criminalizar a una mujer al tomar esa decisión.

Tras la noticia, la diputada local del PRI, Yulma Rocha Aguilar, expresó que es un paso más para el reconocimiento de los derechos de las mujeres y que decidan sobre su propio cuerpo.

Expresó que, con este anuncio, en Guanajuato se tendrá que legislar en esa materia y garantizar los derechos de las personas gestantes.

Por su parte, el diputado del Verde, Gerardo Fernández González, coincidió en que esto abre paso para que el Congreso de Guanajuato trabaje y adecúe la normativa a las disposiciones federales que se harán desde el Congreso de la Unión y ya no se penalice a la mujer si decide abortar.

Además, dijo que otro de los beneficios será que, si hay mujeres encarceladas o procesadas por este supuesto, deberán ser liberadas y limpiar su expediente.

Ambos diputados coincidieron que esto generará un cambio de conciencia a nivel nacional, siendo un hecho histórico y único para todas las mujeres, eliminando las ideologías y priorizando los derechos de libertad de decisión.